Menu
Compartir
00:43:02 10796 vistas
Administración del Flujo de Efectivo para Emprendedores
En este curso introductorio a las finanzas para emprendedores, se revisarán a través de 6 lecciones, que se necesita para administrar efectivamente las finanzas de mi negocio. En la primera lección se revisarán los mitos y miedos asociados a las finanzas para después entender cual es el punto central de lo que consiste la administración del flujo de efectivo. Posteriormente el alumno entenderá acerca de los ciclos de efectivo, descubriendo estrategias para saber donde se encuentra éste dentro de los ciclos. Así mismo el alumno comprenderá que una parte fundamental de cualquier emprendimiento es una correcta administración del flujo de efectivo, a través del entendimiento y desarrollo de los estados financieros. El alumno aprenderá a desarrollar los propios y con dicha información podrá saber cuanto necesita para poder financiar su empresa. Este es un curso básico de introducción a la administración del flujo de efectivo en un emprendimiento. Por dicha razón no hay requisitos específicos previos para que el alumno lo pueda tomar. Se recomienda conocer conceptos mínimos como Balance General, Estado de Resultados, Ciclo de efectivo, Cuentas por Pagar, Cuentas por Cobrar, Capital de trabajo, etc. Sin embargo no es obligatorio conocer estos conceptos para poder tomar el curso.

Administración del Flujo de Efectivo para Emprendedores
00:43:02
Introducción al curso
00:01:01
Durante la introducción el Prof. Fernando Lelo de Larrea, dará una explicación acerca de las distintas lecciones que se llevarán a cabo durante el curso.
Mitos de las Finanzas
00:05:00
La primera lección busca enseñar que el emprendedor le quite el miedo a las finanzas de su empresa y desmitificar algunos fantasmas o conceptos acerca de la complejidad de éstas.
Cash is King
00:04:15
El efectivo es el rey, porque el efectivo es aquel que la empresa dispone para cumplir sus obligaciones. Tener un medición apropiada de cuanto dinero entra y cuanto dinero sale de la empresa es lo que permitirá que los negocios sean exitosos. Finalmente el emprendedor debe de entender que aquellas empresas que fracasan, son aquellas cuyo efectivo (entiéndase recursos) se agota.
Ciclo de Efectivo
00:09:46
La tercera lección habla acerca de la importancia de entender el ciclo de efectivo en una empresa. Con conceptos simples y un diagrama sencillo de entender, el Prof. Fernando le explica a los alumnos cómo se mueve el efectivo de la empresa entre inversiones, proveedores, cuentas por pagar y cobrar, etc. y su importancia de contar con el para no caer en un "Game Over".
Fuentes de Financiamiento
00:08:08
Después de haber entendido la importancia del efectivo en mi empresa, la cuarta lección de este curso habla acerca de las fuentes de financiamiento con las que un emprendedor cuenta para poder iniciar y desarrollar su empresa: Bootstrapping, ahorros propios, F.F.F, Proveedores, Capital Privado y de deuda.
Estados Financieros
00:07:02
Normalmente durante los estudios universitarios, las clases enseñan acerca del Balance General, Estado de Resultados, Flujo de efectivo y análisis de capital. En esta lección el Prof. Fernando nos habla acerca de la importancia del Estado de Flujo de efectivo, cómo desarrollar fácilmente y la relevancia que este tiene como nuestro mando de control de la empresa.
Curva J / Necesidades de Financiamiento
00:05:30
La última lección habla acerca de como hacernos de los recursos financieros que necesitamos para nuestras empresas. El diagrama J nos mostrará en que etapa estamos de nuestro emprendimiento y nos permitirá visualizar realmente cuanto dinero ocupamos para poder financiar nuestras necesidades.
Conclusiones
00:02:20
Llegamos al final del curso con una recapitulación acerca de lo sencillas que son las finanzas en realidad, la importancia del flujo de efectivo que debemos de mantener en nuestra empresa, detectamos donde se encuentra el efectivo por el capital de trabajo. Las otras lecciones nos permitieron entender la planeación financiera, cuánto entrará y cuanto saldrá a mi
empresa y con ello poder detectar necesidades de financiamiento y distintas opciones para hacerse de los recursos que ocupo.
Instructor:
Fernando Lelo de Larrea

VER MÁS >