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Métodos para diseñar y evaluar una buena experiencia de usuario.
La experiencia de usuario es una forma de caracterizar la vivencia que una persona tiene con una solución tecnológica. En este curso aprenderemos algunos principios para diseñar y evaluar sistemas interactivos con el propósito de crear experiencias de usuarios eficientes, óptimas, deseables, agradables, e incluso motivadoras.

Métodos para diseñar y evaluar una buena experiencia de usuario.
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Introducción. ¿Que son los sistemas interactivos y porque son importantes?
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Estamos rodeados por tecnologías interactivas que apoyan nuestro trabajo, nos entretienen, nos educan, apoyan en el cuidado de nuestra salud, nos facilitan la movilidad, y muchos otros propósitos.
Pensar en esas tecnologías interactivas y en la forma en como éstas pueden resolver las necesidades de las personas es sin duda una fuente de ideas de negocio para empresas basadas en la innovación.
Crear esas tecnologías no es sencillo.
El Diseño de Sistemas Interactivos debe enfocarse a la experiencia que deseamos crear para nuestros usuarios.
Experiencia de usuario y prototipos
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¿Que es la experiencia de usuario?
La experiencia de usuario es una forma de caracterizar la vivencia que una persona tiene con una solución tecnológica.
Hay experiencias buenas y experiencias malas. Hay momentos en que la experiencia cambia, de buena a mala o viceversa.
La experiencia de usuario existe independientemente de que nosotros la diseñemos. Debemos entonces pensar con propósito y definir claramente que queremos lograr en el usuario mientras este interactua con una solución tecnológica
En términos generales deseamos que una experiencia de usuario sea útil, entendible, deseable, agradable y clara.
La mejor forma de diseñar experiencias de usuario es conocer a los usuarios y sus tareas.
La mejor forma de evaluar la experiencia de usuario es conocer la reacción que los usuarios tienen al utilizar una alternativa de solución (prototipo) para la tarea que intentan resolver.

Los prototipos
¿Qué entendemos por prototipo y que es el diseño conceptual?
Diseño conceptual ( posibles usuarios y posibles escenarios posibles soluciones y propuesta de valor)

El diseño conceptual es un forma de presentar un prototipo de lo que concebimos en cuanto a quién es el usuario, cuál es el contexto en que ese usuario hace sus tareas, y la solución que tenemos en mente para resolver esas tareas.
El principio clave y central del diseño conceptual es que estamos llevando a cabo un ejercicio de comunicación. Comunicando a una persona lo que entendemos sobre el usuario, tareas y las soluciones.
Técnicas de diseño y evaluación de prototipos. Personas, journeys, prototipos.
00:07:29
Personas
Las Personas es una herramienta de diseño conceptual que me permite representar la idea que se tiene del usuario y sus característicasLas Personas son arquetipos que representan el común denominadora de un grupo de usuarios.
Una Persona se construye gradualmente a medida que se valida con usuarios o con otras fuentes externas el perfil.
Un sistema interactivo puede estar diseñado a partir de un grupo de personas

Journeys
Los journeys son para entender cuales son las tareas mas criticas
Un Journey es una herramienta de diseño conceptual que me permite entender un escenario de actividad que se gesta a partir de la ejecución de una tarea que permite alcanzar una necesidad del usuario
Los Journeys son descriptivos de las tareas más relevantes que el usuario quiere alcanzar.
Los Journeys son definidos a partir de una investigación de las necesidades de los usuarios
Los sistemas interactivos se diseñan a partir de los Journeys que represente el mayor interés de los usuarios cuando utilicen nuestro producto


Prototipos de baja fidelidad y Mago de Oz para entender como reaccionan los usuarios a soluciones
Técnicas de evaluación de productos funcionales.
00:10:43
Pruebas por usuarios
Inspecciones con expertos para entender apego, lineamientos y principios de interacción.
Estudios controlados para validar del punto de vista cualitativo si tu producto cumple con ciertas métricas.
Conclusión
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Son muchos los proyectos de diseño de sistemas interactivos que fallan causando frustración tanto a sus creadores como a sus usuarios por problemas que pudieron haber sido detectados con procedimientos sencillos de diseño y evaluación.
En muchos escenarios el argumento en contra a utilizar estos sencillos procedimientos es que estos tomarán tiempo que se requiere para el desarrollo del producto. La realidad es que en estos escenarios el tiempo que aparentemente se gana al final se pierde Y se incrementa debido a que las modificaciones son más costosas cuando ésta se hace en las versiones finales de un producto
La mejor forma de integrar las herramientas que hemos escrito es cuando el desarrollo del producto es guiado por métodos ágiles que incluye la validación constante y la integración gradual de requerimientos.
Instructor:
Víctor González

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